miércoles, 19 de agosto de 2009

refraccion de la luz en ondas

La refraccion es el cambio de velocidad y direccion de una onda cuando se mueve a traves de medios con distintos indices de refraccion, por ejemplo la luz pasando a traves de un vaso de agua al aire, o la luz del sol entrando del vacio a la atmosfera, no se si dos rendijas o una rendija circular puedan refractar la luz, asi que supongo que tu querias preguntar sobre difraccion.
Una de las caracteristicas de las ondas es que son difractadas por los objetos que se interponen en su camino, a diferencia de las particulas que simplemente rebotan. Esta caracteristica produce ciertos efectos interesantes:
1. cuando se hace pasar una onda atraves de dos rendijas cada rendija la difracta, asi que la onda que sale de cada rendija produce patrones de interferencia con la otra. Si se le proyecta en una pantalla se observara un patron oscilatorio con maximos en la posicion de las rendijas.
2. cuando se hace pasar una onda a traves de una rendija circular esta se difracta en el orificio y mantiene su propagacion en todas direcciones, si se le proyecta en una pantalla se observa un patron ondulatorio como el de las ondas en la superficie del agua. Este tipo de difraccion es culpable del limite de resolucion de los microscopios opticos.
3. Sabiendo lo anterior la difraccion de las ondas nos proporciona informacion sobre el material que las ondas estan atravesando, entonces usando las ondas correctas es posible obtener informacion sobre estructuras desconocidas, los rayos x resultan ser las ondas correctas para muchas cosas, un ejemplo es que con difraccion de rayos x se descubrio la estructura de doble helice del ADN y que todos los dias en microanalisis de rayos x se usa la difraccion para obtener informacion sobre los elementos presentes en los materiales usados en cualquier area de trabajo.

Espero que esto te sea util, cualquier duda puedes preguntar

No hay comentarios:

Publicar un comentario